Gobierno lanza convocatoria para proyectos de investigación en litio y salares
El concurso de la ANID financiará 10 investigaciones en tres líneas; desarrollo territorial, comprensión del ecosistema de los salares y nuevas tecnologías para la extracción y producción.
- T+
- T-
Con el fin de acelerar el desarrollo de conocimiento y nuevas tecnologías para el litio y salares, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), lanzó este martes el concurso Anillos de Investigación Temáticos 2024 en Litio y Salares.
La convocatoria busca financiar 10 proyectos de investigación pertinentes al desarrollo del litio por un total de $ 6 mil millones, recursos que provienen del Programa de Desarrollo Productivo Sustentable, en el que participan seis ministerios.
El concurso, que forma parte de la Estrategia Nacional del Litio, apunta a instituciones que tengan una existencia legal de al menos cuatro años y que se enfoquen en desarrollar investigación científica, como universidades, institutos y centros de investigación.
La ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, comentó “que el conocimiento y la ciencia nos va a permitir hacer un desarrollo sostenible del litio, hacerlo de una manera que resguarde, y que nos permita pensar en las futuras generaciones”.
En tanto, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, señaló que el principal desafío del país en materia económica es recuperar el crecimiento y la productividad. “Por eso es fundamental incorporar más conocimientos a los procesos productivos”, afirmó.
Líneas de financiamiento
La convocatoria busca proyectos de investigación en tres áreas: desarrollo territorial, comprensión del ecosistema de los salares y nuevas tecnologías para la extracción y producción.
La línea de Ciencias Sociales y Desarrollo Territorial en Litio y Salares busca entender cuáles son los posibles impactos de la extracción sobre las comunidades locales, relacionados a conflictos sociales y medioambientales.
Respecto de la segunda línea, que apunta a Ecología y Biodiversidad en Salares y su conexión con la producción del litio para generar sistemas de modelamiento o predictivos del impacto de ciertos tipos de extracción, la ministra Etcheverry afirmó que “tenemos poco conocimiento y por lo tanto un gran espacio para aportar a nuestro entendimiento ecosistémico sobre estos sitios tan frágiles”, dijo.
La tercera línea se enfoca en la Ingeniería y Geología en Litio y Salares para identificar nuevos métodos de extracción más sostenibles y a investigaciones que desarrollen nuevas aplicaciones para este mineral no metálico u otros productos presentes en el salar, y otras en torno a reciclaje y uso de subproductos.
“Alrededor de los salares existen comunidades y al interior de los salares no hay solo litio, también hay potasio, otros minerales, microorganismos extremófilos y una serie de otros elementos, además del agua, que nos interesa poder comprender su valor productivo y económico”, comentó la jefa de la cartera de CTCI.
El proceso de postulación al concurso concluye en enero de 2024 y la ANID estima que dará a conocer los seleccionados en junio del próximo año.